Etapas en el
desarrollo de la noción de tiempo.
Bebe: tiempo
vivido de manera afectiva.
Edad de la
escuela infantil 2-6 años: paso de representación mental. Descubrimiento y organización
de referencias.
Edad de la
enseñanza primaria: construcción progresiva del concepto abstracto de tiempo
mensurable.
La Exploración
del tiempo:
-
Tener
en cuenta el ritmo de las actividades vitales. Esto dará lugar a que el niño
construya referencias temporales estables.
-
Utilizar
el lenguaje para reflexionar sobre esos ritmos, ya que la verbalización favorece
la toma de conciencia.
-
Los
niños se harán cargo progresivamente de la organización de su trabajo, mediante
la relación de una actividad dada o el desarrollo de una jornada.
-
Realizar
juegos y tareas específicas preparadas por el profesor destinado a perfeccionar
la conciencia del tiempo.
-
Posteriormente,
se llevara a cabo un aprendizaje de los sistemas sociales relativos al tiempo.
Actividades tiempo:
-
Simultaneidad.
Sucesión.
-
Ritmo.
Periodicidad.
Actividad,
antes ahora y después:
Objetivos:
-
Utilizar
y diferenciar las nociones temporales, antes ahora y después.
-
Conocer
y nombrar a partir de la observación algunas actividades de la vida cotidiana.
-
Ordenar
secuencias estableciendo relaciones temporales entre ellas.
-
Experimentar
con el propio cuerpo las nociones temporales.
Competencias:
-
Comunicación
lingüística.
-
Matemáticas.
-
Tratamiento
de la información y competencia digital.
-
Competencia
social y ciudadana.
-
Aprender
a aprender.
Le damos a
los niños tarjetas con una secuencia y tendrán que ordenarlo, y que digan que
va antes, que va después, ejemplo: lavarse los dientes, primero echamos la
pasta de diente, luego nos los lavamos y por últimos nos limpiamos con la
toalla.
Actividades Tic, sobre concepto antes y depsues:
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